Condenan violaciones de tregua en Mali

0
563
La misión de Naciones Unidas en Malí (Minusma)condenó las continuas violaciones del cese del fuego pactado en el Acuerdo de Paz y Reconciliación de 2015, entre el gobierno y la guerrilla tuareg.

Ese documento lo rubricaron en junio de 2015 líderes de la Coordinación de los Movimientos de la Azawad (CMA), tras hacerlo el mes antes las autoridades malienses y un tercero, la coalición de facciones armadas Plataforma, ahora en rebeldía.

‘Estas violaciones (por CMA y la Plataforma) incluyen movimientos de convoyes armados, provocaciones e incluso enfrentamientos armados, como los que siguen al sur de Aguelhok’, declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, a reporteros.

Mahamat Saleh Annadif, jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), instó a los jefes de esas dos formaciones a finalizar de inmediato esas infracciones de cese del fuego.

‘Las violaciones persisten, corren el riesgo de socavar su credibilidad como socios en la búsqueda de Malí para una paz duradera’, manifestó Annadif.

Este país de la región africana del Sahel, además ser escenario de diputas entre las norteñas comunidades tuareg, sufre también agresiones de grupos extremistas de confesión islámica, que retomaron fuerzas, tras ser prácticamente barridos por la operación militar franco-africana Serval y su sucesora, la Barkhane.