Condenan a prisión a líderes de huelga de médicos kenianos

0
623
Un tribunal keniano condenó hoy a un mes de prisión a jefes del sindicato de médicos, tras acusarlos de desacato por mantener la huelga que provocó una grave crisis en el sector asistencial.

‘Nuestros líderes han sido condenados a un mes de cárcel por luchar por una mejor atención sanitaria para los kenianos’, criticó el gremio que agrupa a médicos, farmacéuticos y dentistas (Kmpud) tras difundirse la sentencia.

Este lunes concluyó el plazo otorgado por la jueza Hellen Wasilwa al sindicato para acabar el paro iniciado el pasado 5 de diciembre, que causó la muerte de una veintena de pacientes por la falta de asistencia médica en los hospitales, según las autoridades.

‘Las negociaciones seguirán, pero ustedes cumplirán su condena por desacato al tribunal’, puntualizó la jueza tras dar a conocer el fallo, el cual generó protestas ante el tribunal para mostrar su solidaridad con los condenados.

El sindicato no precisó a cuántos de sus líderes afecta esta condena, pero el periódico Daily Nation indicó que siete médicos entrarán en la cárcel.

Respecto al desarrollo del proceso en el ámbito judicial, el pasado 4 de febrero, la jueza Wasilwa accedió a otorgar otro plazo de siete días antes de ordenar el envío a prisión de los organizadores del paro con la condición de que se reanudara el diálogo para finalizarlo.

No obstante, las negociaciones entre el sindicato y las autoridades están en punto muerto después de los médicos rechazar un acuerdo ofrecido por el Gobierno, por considerar que no se ajusta a sus demandas.

Médicos y enfermeras comenzaron una huelga nacional el pasado mes de diciembre para reivindicar mejores condiciones de trabajo y salarios tras el fracaso del diálogo entre los sindicatos y el Ministerio de Salud.