Condenan a prisión a exgobernador nigeriano por corrupción

0
254
El Tribunal Supremo nigeriano condenó a 14 años de privación de libertad al exgobernador del estado de Taraba Jolly Nyame, culpable de 27 acusaciones de corrupción, se supo.

Contra el encartado, un expastor religioso, pesaban 41 acusaciones y el presidente del Tribunal Supremo Federal, magistrado Adebukola Banjoko, al dictar sentencia lo calificó de ‘ladrón común de voracidad insaciable que siguió pecando a pesar de saber que existía una pesquisa sobre su conducta’.

La corrupción administrativa es una de las principales lacras de la sociedad nigeriana que el actual presidente de la federación, Mohammadu Buhari, prometió combatir durante su campaña electoral.

Acorde con los resultados de la investigación, desde 1999 durante el ejercicio de sus funciones durante ocho años, Nyame malversó alrededor de mil 640 millones de nairas (unos 12 millones 200 mil dólares) y aparece en la relación de 15 gobernadores estaduales sometidos a investigación por la Comisión de Delitos Financieros, el ente anticorrupción nigeriano.

La sentencia contra el exgobernador está dividida en 14 años por violación criminal de la confianza, siete por sobornos, cinco por deshonestidad y dos por apropiación delictiva.

El veredicto del tribunal es un golpe de efecto favorable para el presidente Buhari, sometido a críticas desde varios frentes, quien anunció su intención de presentar a la reelección su candidatura en los comicios de mediados del año próximo.