Condenan en Egipto a traficantes por muerte de migrantes

0
513
Un tribunal de Egipto condenó a 56 traficantes acusados por la muerte de 202 emigrantes irregulares al hundirse un buque frente a las costas del país en 2016.

La corte de la ciudad de Rosetta, de la norteña provincia de Beheira, impuso penas que varían entre los dos y los 13 años de cárcel a esos individuos, quienes enfrentaban cargos de homicidio involuntario, negligencia, poner en peligro vidas humanas, utilizar un buque sin licencia y no utilizar equipos de auxilio adecuados.

La sentencia dictada hoy puede ser apelada.

En septiembre de 2016 el buque siniestrado, que se volcó a unos 10 kilómetros de la costa norte de Egipto, recibió a varios cientos los migrantes en alta mar, los cuales fueron transferidos desde pequeños botes de pesca que partieron de las localidades egipcias de Edfu y Rasheed, en la gobernación de Beheira, y Borg Maghzy, de Kafr El Sheikh.

Se estima que la embarcación, con una capacidad máxima de 150 personas, llevaba en el momento del naufragio unas 450.

Entre los 164 migrantes rescatados entonces se contaban 117 egipcios y 47 extranjeros, de ellos 26 sudaneses, 14 eritreos, dos somalíes y un sirio.

Las principales razones citadas por varios sobrevivientes para emprender la travesía descansan se refieren a escapar de la pobreza de sus países hacia Europa.

Los egipcios pagarían unas 35 mil libras (casi 350 dólares al cambio de septiembre de 2016), en tanto los extranjeros abonarían a los traficantes tres mil dólares.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se estima que en el 2016 más de cinco mil migrantes irregulares se ahogaron en el mar Mediterráneo.