Condenan en Egipto a exauditor general por difundir falsedades

0
288
Un tribunal militar de Egipto condenó hoy a cinco años de prisión al exauditor general del país, Hisham Geneina, por »difundir noticias falsas» sobre las Fuerzas Armadas y los asuntos internos del país.
A principios de 2016 Geneina fue despedido de su cargo como principal auditor anticorrupción del país después de que afirmara que el la obtención de ingresos ilegales generalizada en Egipto le había costado al 68 mil millones de dólares en cuatro años.

El exfuncionario fue arrestado en febrero pasado a causa de una entrevista que le dio al HuffPost Arabi, donde afirmó que el exjefe militar Sami Anan poseía documentos secretos con evidencia relacionada con importantes eventos ocurridos desde 2011.

Geneina fue una figura destacada en la campaña presidencial de Anan en 2018, antes de que éste fuera excluido de esos comicios por la Autoridad Nacional Electoral por ser un miembro activo de las Fuerzas Armadas.

En la entrevista Geneina dijo que esos documentos se guardaron en el extranjero y que serían divulgados si Anan recibía algún daño.

El equipo de defensa del exauditor dijo que las declaraciones que hizo durante la entrevista de HuffPost fueron el resultado de un ‘desequilibrio nervioso’ causado por una lesión que sufrió a fines de enero tras ser gravemente herido en una disputa callejera.

La sentencia emitida hoy puede ser objeto de un recurso legal ante un tribunal militar de apelaciones.