Condenan a dos años de cárcel al principal líder opositor de Mauritania

0
510

Biram Ould Dah Ould AbeidEl líder opositor Biram Ould Dah Ould Abeid, que quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2014 en Mauritania, ha sido condenado a dos años de cárcel, junto a otros dos activistas, por convocar una manifestación contra la esclavitud el pasado mes de noviembre.

El abogado defensor ha calificado la decisión judicial como un «retroceso» y ha lamentado que «recuerda a la década de los 80, cuando los mauritanos eran detenidos y juzgados con cargos falsos».

Según el letrado, Dah Ould Abeid ha sido formalmente condenado por alterar el orden público y por pertenencia a una organización no reconocida.

El político y activista ya fue detenido tras la manifestación celebrada en la ciudad de Rosso, en el sur del país, que fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos.

Por su parte, un representante de Amnistía Internacional en África Occidental ha reclamado la inmediata liberación de Dah Ould Abeid y de los otros dos condenados, Brahim Bilal y Djiby Sow.

«La intensificación de la mano dura contra los activistas anti esclavistas es un síntoma de la falta de respeto de las autoridades mauritanas a los Derechos Humanos», ha declarado el representante.

El presidente, Mohamed Ould Abdelaziz, derrotó a Dah Ould Abeid en las elecciones presidenciales el pasado mes de noviembre en unos comicios marcados por el boicot que llevo a cabo el principal bloque de oposición, la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD).

Abdelaziz salió reelegido para un segundo mandato con un 82 por ciento de los votos, mientras que el activista anti esclavitud cosechó poco más del ocho por ciento de los sufragios.