Condenan a 77 militares sursudaneses por asesinatos y violaciones

0
379
ruaiEl Ejército de Sudán del Sur (ESS) condenó hoy a 77 soldados por cargos de asesinato, violación y saqueo, informó un vocero militar.

La mayoría de los sancionados cometió tales crímenes durante los combates del 8 de julio en esta capital, cuando se enfrentaron tropas leales al presidente, Salva Kiir; y al exvicepresidente Reik Machar, señaló a la prensa Lul Ruai Koang, vocero castrense.

‘Un total de 77 soldados del ESS fueron sentenciados, algunos de ellos a la pena de muerte, y otros a muchos años en prisión. Dos fueron condenados a 14 años de cárcel, incluyendo un capitán acusado de violación. Otro soldado acusado de asesinato fue sentenciado a muerte’, precisó el portavoz.

A los soldados se les leyeron sus cargos, que van desde robo, saqueo, persecución y malversación, durante el juicio sostenido bajo fuertes medidas de seguridad.

‘Ésta fue la culminación de un proceso legal que se llevó tres meses. Después de los enfrentamientos de julio, la jefatura militar formó la Corte Marcial General (CMG) para enjuiciar a los soldados acusados de diferentes crímenes’, afirmó Koang.

La Corte se basó en la Ley militar de 2009 para juzgar y castigar a los culpables.

A 31 de los soldados condenados se les destituyó del ejército y cumplirán sus condenas en prisiones civiles.

Durante los combates de julio pasado se registraron saqueos a comercios y violaciones de propiedades.