Condenan a 30 años de trabajo forzado a líder opositor en el Congo

0
402

Modeste BoukadiaUn tribunal penal condenó al presidente del opositor partido Círculo de Demócratas y Republicanos del Congo (CDRC), Modeste Boukadia, a 30 años de trabajo forzado por socavar la seguridad interna del Estado, confirmaron hoy círculos judiciales.

La corte criminal de Pointe-Noire, segunda ciudad en población y centro comercial principal de este país africano, también sancionó a siete años de cárcel a otros tres acusados, a cinco años a otras 11 personas por las mismas razones, mientras quedaron absueltas 13.

Según las fuentes, estos ciudadanos, en su mayoría miembros y simpatizantes del CDRC, fueron procesados por haber organizado una marcha el 21 de agosto 2013 en los distritos Mpaka, Tchimani y Mayinga y en el barrio Ngoyo (Pointe-Noire), en las que portaron pancartas con consignas contra las instituciones.

Los manifestantes exigieron durante su movilización la renuncia del Ejecutivo y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, con Boukadia como primer ministro.

Lo anterior, según los huelguistas, para cumplir los acuerdos rubricados en 1997 entre esa organización política y el gobernante Partido Congoleño del Trabajo (PCT).

Para Jacques Milongo, presidente del llamado Tribunal de Gran Instancia de Kinkala, «no fue un proceso judicial contra un partido u otras asociaciones, sino contra alborotadores» que atentaron contra la seguridad del país.

Boukadia es un político poco conocido en el escenario nacional, pese a presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales del 2009.