Condenan a 10 años militar marfileño Jean-Noël Abéhi por complot contra el Estado

0
192
El exjefe del escuadrón blindado de la gendarmería de Costa de Marfil, comandante Jean-Noël Abéhi, fue sentenciado a 10 años de prisión por conspiración contra el Estado, refleja hoy la prensa nacional.

La publicación digital afrique-sur7.fr indica que en el sumario del juicio, que comenzó el 28 de diciembre, el Tribunal Supremo de esta capital declaró a Abéhi culpable, aunque le reconoció ‘circunstancias atenuantes’.

Encarcelado desde agosto de 2015, el militar fue procesado por ‘conspiración contra la autoridad del Estado’, mientras que los otros 11 acusados, tres también fueron condenados ahora por ‘intento de atentar contra la autoridad del Estado’.

Respetamos esta decisión, pero no la aceptamos, declaró después de escuchar el veredicto el abogado del comandante, Me Raoul Gohi-bi, quien anunció una apelación.

Por su parte, los acusados Adohi Otopka Samson, Talo Patrick Herve, Depie Gnoleba y Bléka Oblé Claude fueron declarados inocentes y absueltos por el Tribunal.

Todos respondían por protagonizar el 23 de diciembre de 2012 un ataque al campamento de la gendarmería de Agban, el más grande de Costa de Marfil.

Abéhi fue arrestado en Ghana en febrero de 2013 y extraditado a su país natal, donde fue encarcelado dos años después por deserción.