Condenados nueve soldados en Níger por el intento de golpe de Estado de 2015

0
334

Un tribunal de Níger ha condenado este viernes a entre cinco y 15 años de cárcel a nueve soldados por intentar dar un golpe de Estado contra el Gobierno de Mahamadou Issoufou en 2015, según documentos judiciales.

En diciembre de 2015, el Gobierno informó de que había frustrado un golpe de Estado y detenido a los responsables. De acuerdo con la versión oficial, pretendían lanzar ataques aéreos para hacerse con el control de Níger.

El juez Ibrahim Daoudika ha dictado 15 años de prisión contra el ‘cerebro’ de la asonada militar, el general Salou Souleymane, y contra otros dos acusados. Los seis restantes han recibido penas de entre cinco y diez años de cárcel como cómplices y otros tres sospechosos han sido absueltos.

Issoufou llegó al poder en las elecciones celebradas en 2011, un año después de otro golpe de Estado. Fue reelegido en 2016 con más del 90 por ciento de los votos en unos comicios en los que la oposición decidió no participar en señal de protesta.

«Esto no es lo que esperábamos, pero el tribunal es soberano y ha determinado que conspiraron contra el Estado», ha dicho el abogado de la defensa, Nabara Ycouba, en una rueda de prensa en la que ha explicado que no podrán recurrir porque la ley nigerina no lo permite.