Condenados a tres años de prisión tres activistas, incluido el fundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril

0
445

Ahmed DoumaEl Tribunal de Delitos Menores de Abdeen ha condenado a tres años de prisión a los activistas Ahmed Douma, Mohamed Adel y Ahmed Maher, fundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril, clave en las movilizaciones que culminaron con el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak en 2011.

    Los tres activistas han sido condenados por el delito de organizar manifestaciones ilegales, según ha informado el diario estatal ‘Al Ahram’ en su edición digital citando fuentes judiciales. Además deberán pagar cada uno una multa de 50.000 libras egipcias (unos 5.300 euros). Los tres estaban acusados también de asalto a la autoridad.

Douma denunció el pasado martes su detención sin cargos, tras haber participado el domingo en una manifestación frente al Palacio de Justicia de El Cairo precisamente en apoyo a Maher. Maher se había entregado en el Palacio de Justicia en cumplimiento de una orden de arresto por incumplir la nueva ley sobre manifestaciones que limita drásticamente este derecho.

En concreto, Maher había convocado una manifestación contra la inclusión en el proyecto de Constitución la posibilidad de que los civiles sean procesados en tribunales militares.

Durante el Gobierno de Mohamed Mursi, Douma ya había sido detenido, acusado de insultar al presidente. Esta detención fue utilizada por los activistas para denunciar que el Gobierno utilizaba a los tribunales para atacar a sus opositores laicos y liberales.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril ya ha advertido de nuevas movilizaciones en el caso de que los tres activistas no fueran absueltos para protestar contra la vuelta del «Estado opresor» de la época de Mubarak. Adel también forma parte de este grupo.