Condenados a tres años de cárcel 77 seguidores de Hermanos Musulmanes

0
365

justicia1Un tribunal egipcio ha condenado este martes a 77 seguidores de la organización islamista Hermanos Musulmanes a penas de tres años de cárcel por participar en disturbios y actos de violencia el 17 de agosto de 2013 en El Cairo en protesta por la irrupción del Ejército en las acampadas en las plazas cairotas de Rabaa al Adaweya y Nahda.

   La manifestación en protesta por la intervención militar contra las sentadas, que se saldó con la muerte de 600 personas según el balance oficial –si bien Hermanos Musulmanes y varias organizaciones la han situado en un millar o incluso más–, derivó en nuevos enfrentamientos entre algunos de los participantes y las fuerzas de seguridad.

Tras el asalto a las acampadas, el primer ministro, Hazem al Beblawi, afirmó «no sentir remordimientos» por el fallecimiento de manifestantes durante el desalojo de las protestas y añadió que «el número de muertos (provocados por la intervención) es de sólo varios cientos, quizá cerca de mil».

Hermanos Musulmanes y sus aliados han acusado a las nuevas autoridades de acceder al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas. Varios centenares de miembros de estos grupos, entre ellos varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y el propio mandatario derrocado, Mohamed Mursi, han sido arrestados y hacen frente a numerosos juicios.

Entre las medidas más criticadas adoptadas por el nuevo Gobierno está el restablecimiento por parte del Ministerio del Interior de las funciones de lucha contra el extremismo y control de las actividades políticas y religiosas, suspendidas tras la revuelta que puso fin en 2011 al Gobierno del expresidente Hosni Mubarak.