Condenado a cadena perpetua un hombre en Suecia por el genocidio de Ruanda

0
447

Claver BerinkindiUn tribunal sueco ha condenado a cadena perpetua a un hombre de 61 años por el genocidio de Ruanda en 1994, en el segundo caso de este tipo en el país nórdico por crímenes cometidos durante dicho conflicto.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo ha indicado que Claver Berinkindi, un ciudadano sueco originario de Ruanda, ha sido condenado por genocidio y por delitos graves como asesinato, intento de asesinato y secuestro en Ruanda.

«Esto se refiere a la participación en un gran número de masacres durante el genocidio de 1994 en el que el imputado tuvo un papel informal como líder», ha informado el tribunal en un comunicado.

En virtud de la legislación sueca, los tribunales pueden juzgar a personas por delitos cometidos en el extranjero.

El tribunal ha indicado que quince víctimas recibirán una compensación por daños que van desde 3 millones de francos ruandeses a 10 millones (entre 3.400 y 11,34 euros). Esta es la primera vez que un tribunal sueco concede compensaciones a las víctimas de genocidio.

Berinkindi fue imputado en Suecia en septiembre de 2015. La sentencia del tribunal de distrito puede ser apelada. En 2013, otro tribunal sueco condenó a otro hombre a cadena perpetua por el genocidio de Ruanda, en el que murieron unas 800.000 personas, principalmente tutsis y hutus moderados.