Condenado a 15 años de prisión el policía que mató a la activista egipcia Al Sabbagh

0
345

Shaima al SabbaghUn tribunal de El Cairo ha condenado a quince años de prisión al agente de Policía que mató a la activista Shaima al Sabbagh cuando participaba en una manifestación en el centro de El Cairo, según ha informado el diario estatal ‘Al Ahram’.

Al Sabbagh, de 32 años de edad, fue alcanzada por un disparo del agente cuando participaba en una marcha en enero para conmemorar el aniversario del movimiento de protesta que lideró las manifestaciones que acabaron con el mandato de Hosni Mubarak.

El agente condenado ha sido declarado culpable por una acción que «provocó la muerte» de la activista, un cargo menor que el de asesinato. Las autoridades egipcias negaron en un primer momento que la muerte de la activista fuera causada por la Policía y, posteriormente, modificaron su versión tras las denuncias de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El pasado 1 de febrero, Human Rights Watch aseguró que todas las pruebas que manejaba, entre fotografías, vídeos y declaraciones de testigos, indicaban «de manera contundente» que un miembro de las fuerzas de seguridad egipcias fue el responsable de la muerte de Al Sabbagh durante una manifestación en El Cairo.

Esta conclusión fue resultado del análisis de 18 fotografías y tres vídeos del incidente y de los testimonios de cuatro testigos presenciales. Según dijo la ONG, muchas de estas pruebas apuntaban a un policía vestido de negro, encapuchado y sin insignias que realiza varios disparos al aire sin previo aviso para dispersar a los manifestantes –entre 20 y 30– y unos segundos después apuntar hacia los activistas y realizar un tercer disparo que sería el que alcanzó a Al Sabbagh.

Uno de los vídeos recoge incluso el momento concreto del disparo y cómo la activista se desploma junto a un compañero que participaba en la protesta, convocada por el Partido Alianza Popular Socialista, al que pertenecía la propia Al Sabbagh.