Condena Egipto postura de Turquía sobre muerte de expresidente Morsi

0
142

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto condenó hoy nuevamente los pronunciamientos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la muerte del expresidente Mohamed Morsi.

El titular de esa cartera, Sameh Shoukry, rechazó las repetidas declaraciones del mandatario turco, quien ha alegado en los últimos días que Morsi no murió de causas naturales, sino que fue asesinado.

Las afirmaciones que de manera irresponsable ha proferido Erdogan tienen un carácter claramente electoral. El gobierno egipcio considera que las declaraciones del presidente turco revelan día tras día su intento de encubrir sus violaciones internas, con el fin de generar polémicas que sirvan a su posición electoral, declaró Shoukry en un comunicado.

Erdogan declaró la víspera durante un acto público que el exmandatario egipcio, quien falleció el pasado lunes durante la vista de un juicio, fue asesinado porque tras caer desfallecido no fue llevado inmediatamente a un hospital.

Morsi, de 67 años, fue declarado muerto poco después de desmayarse durante la sesión; antes de su fallecimiento, el juez que presidía el juzgado le había permitido que hiciera uso de la palabra a petición propia.

El Fiscal General de Egipto, Nabil Sadek, emitió el martes un comunicado donde detalló que Morsi habló durante cinco minutos antes de que la corte aplazara la audiencia y trasladara a los acusados de nuevo a sus celdas.

Según el reporte oficial, el exmandatario se desmayó y su deceso fue anunciado poco después; el cuerpo fue trasladado a un hospital cuyo nombre no fue divulgado.

Este miércoles la Cancillería egipcia condenó igualmente las declaraciones emitidas por el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) de la ONU sobre la muerte de Morsi.

El pronunciamiento emitido por la Acnudh se elevará al más alto nivel debido a su falta de objetividad y por contener infracciones y desviaciones, además de violar los estándares de profesionalismo e integridad, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Hafez.

Las palabras de Hafez se divulgaron en respuesta al llamado del organismo a realizar una investigación independiente sobre las circunstancias y causas de muerte de Morsi.