Condena a 17 activistas angoleños por rebelión contra el Gobierno

0
436

activistas-angolaUn tribunal angoleño ha condenado este lunes a 17 jóvenes activistas a penas de cárcel que oscilan entre los dos y los ocho años y medio por participar en una supuesta rebelión contra el Gobierno de José Eduardo dos Santos.

Los activistas fueron detenidos en la capital, Luanda, en junio de 2015, después de que organizasen una lectura del libro ‘De la dictadura a la democracia: un marco conceptual para la liberación’, del estadounidense Gene Sharp.

Las autoridades los acusaron de actos de rebelión, de desobediencia civil y de falsificación de documentos, entre otros cargos. Las condenas de este lunes implican el traslado inmediato de los activistas a la cárcel, pero su defensa ya ha confirmado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

La madre de uno de los acusados, Adalia Chivonde, ha tachado de «basura» la sentencia, ya que mientras se condena a jóvenes «que estaban discutiendo sus derechos», el presidente, «que roba todo», continúa gozando de «protección».

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a Dos Santos, que planea abandonar el cargo en 2018, de utilizar el sistema judicial para reprimir a la disidencia. En 2015, el destacado activista José Marcos Mavungo fue sentenciado a seis años por un «ataque contra la soberanía del Estado» tras organizar protestas.