Condé se acerca a la mayoría absoluta en las últimas elecciones de Guinea

0
281

conde_12El presidente saliente, Alpha Condé, habría obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo en Guinea, según los resultados oficiales provisionales publicados por la autoridad electoral guineana.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha publicado este viernes por la noche los últimos datos, alcanzado ya el 92 por ciento del escrutinio, que se añaden a los resultados que ya se dieron a conocer los pasados miércoles y jueves, aunque no son definitivos. La suma de los resultados daría cerca de 2,2 millones de votos a Condé, tal y como ha informado Radio France Internationale (RFI).

En torno a las 23:00 horas –hora local– el presidente de la CENI ha leído los resultados obtenidos de las regiones de Kindia, Pita, la comuna de Matoto y los votos emitidos por expatriados residentes en España.

Con estos, el número de votos contabilizados se eleva a 3,6 millones, de los que 2,2 millones han ido para Alpha Condé. Su principal opositor, Celou Dalein Diallo, se ubica en segunda posición con cerca de un millón de las papeletas.

Pese a que aún faltan los resultados de Ratoma, una comuna de Conakry donde viven 483.000 electores, e incluso si el 100 por cien de ellos hubieran votado por Diallo, la distancia entre éste y Condé no se verá tan recortada por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Para hacerse con la mayoría absoluta se necesitan algo más de dos millones de votos. Con los 2,2 millones de sufragios que Condé ha obtenido hasta el momento, tendría el respaldo necesario para convertirse, de nuevo, en presidente de Guinea.

Parte de la oposición, entre ellos el propio Diallo, han reclamado la anulación de los comicios por lo que consideran un fraude masivo. «Estas elecciones han sido una farsa», ha dicho Diallo. Condé llegó al poder en 2008 a través de un golpe de Estado pero consiguió refrendar su mandato en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Diallo se quedó a las puertas de la victoria.