Concurso global para poner freno a la basura en los mares

0
1698
Alrededor de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, aumentando contaminación y pérdidas económicas, lo cual justifica el concurso global abierto hoy a los estudiantes universitarios para proponer soluciones.

A juicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), los jóvenes con sus ideas innovadoras podrían ayudar a mitigar los daños.

Pnuma, Think Beyond Plastic y Marine Plastics Innovation Challenge promueven el certamen, cuyos ganadores asistirán en 2018 a la Sexta Conferencia Internacional sobre Basura Marina en San Diego, California (Estados Unidos), y recibirán asesoramiento gratuito para desarrollar sus iniciativas.

La fecha límite para las inscripciones es el próximo 6 de octubre, y para participar los alumnos deben estar matriculados en un programa de posgrado o haberse graduado a partir de junio de 2017.

También deben contar con el apoyo de un miembro de su facultad y presentar propuestas en una o más de las siguientes categorías: ingeniería y diseño; comunicación; economía; predicción y recuperación, precisó el anuncio.

En el ámbito de la ingeniería y el diseño serán contempladas innovaciones en materiales, procesos de manufactura, concepción de empaques y otros campos relacionados con la merma cuantificable de basura marina.

Mientras el área de comunicación incluye productos multimedia, aplicaciones móviles y redacción de historias que aumenten la conciencia e inspiren la acción pública.

En materia de economía podrán presentarse metodologías para evaluar el impacto de la contaminación de plásticos y desarrollar nuevos modelos financieros y empresariales para hacer frente a las fallas del mercado.

Dentro del campo de la predicción y la recuperación, se prevé el desarrollo de herramientas analíticas (algoritmos, modelos, identificación de puntos de acceso) para capturar y controlar mejor los datos sobre la contaminación plástica y proponer soluciones.

Por cada categoría habrá un solo ganador, lo que será divulgado durante la Sexta Conferencia Internacional sobre Basura Marina en San Diego, del 12 al 16 de marzo de 2018.

Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en el evento y de participar en el programa anual de Think Beyond Plastic, que proporciona tutoría y asesoría sobre cómo hacer las ideas ganadoras comercialmente viables, notificó el Pnuma.

Según recordó la entidad, el cúmulo de desechos de plásticos en los océanos amenaza la supervivencia de peces y otras criaturas, destruye ecosistemas marinos y costeros que sustentan a más de tres mil millones de personas en todo el planeta y pone en peligro la salud humana al entrar en la cadena alimentaria.

Si no se toman medidas, en 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos, reiteró el organismo de Naciones Unidas.