Concluye XXII Cumbre de la Unión Africana

0
556

logo-african-unionLa XXII reunión cumbre de la Unión Africana (UA) concluyó hoy en esta capital, luego de centrar su atención en la agricultura y la seguridad alimentaria en el continente.

La reunión al máximo nivel sesionó en homenaje al expresidente y líder histórico sudafricano, Nelson Mandela, con cuyo nombre se denominó el gran salón del auditorio principal del nuevo edificio de la Unión.

En la sesión inaugural de la cumbre, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, agradeció a los asistentes por ese tributo y por las muestras de pesar dadas a su pueblo por el deceso de ese pilar de la libertad africana.

Durante la cumbre -que concluyó este viernes tras las labores desarrolladas desde el 21 de enero- se eligió al mandatario de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, como presidente de turno de la UA.

También en esta XXII cita se acogieron a los nuevos gobernantes del continente que asistían por primera vez a este tipo de encuentro: el jefe de Estado de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina y el de Mali, Ibrahim Bubakar Keita.

La Cumbre como tal sesionó los días 30 y 31 de enero, y atendió de cerca las situaciones de conflicto en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.

El evento transcurrió en un momento en que las autoridades de Bangui y Juba se enfrentaban a un cuadro bélico tendiente a desestabilizar sus respectivos países.

En la apertura de la cita la presidenta de la Comisión de la UA, Kosazana Dlamini-Zuma, señaló que «los Estados de la Unión Africana debemos trabajar juntos para callar las armas en el continente».

La celebración de esta actividad política en Addis Abeba estuvo complementada por numerosos encuentros, en los que participaron expertos y miembros de los gobiernos de la Unión Africana. En este espacio se desarrolló la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo. Como momentos importantes del evento destacaron la elección de los 10 miembros del Consejo de Paz y Seguridad, cuyo mandato se extenderá por dos años, así como los nombramientos de presidente y vicepresidente del Consejo de la Universidad Panafricana.