Concluye plebiscito por futuro geopolítico de Darfur

0
370

300px-Fur_mapCon baja participación popular, el descontento de Washington, boicot del Movimiento de Liberación de Sudán-Abdul Wahid y manifestaciones con represión policial concluyó este miércoles el referéndum que debe definir el futuro geopolítico de Darfur.

La consulta que convocó a unos tres millones y medio de votantes fue iniciada hace 72 horas recordó el diario local Al Sudani.

Observadores panafricanos y de otros continentes fueron testigos de este plebiscito que determinará si el territorio de Darfur mantiene su estructura de cinco regiones (Norte, Oeste, Sur, Este y Central) o se convierte en una sola entidad semiautónoma, pero dependiente de Jartum.

El pasado fin de semana EE.UU opinó que la consulta sobre Darfur resultaba no creíble y desconocía la voluntad popular.

También desde hace siete días organizaciones opositoras al presidente sudanés Omar Hasán Ahmad al Bashir y el insurgente Movimiento de Liberación de Sudán-Abdul Wahid iniciaron un sabotaje al aludido referéndum.

Ese hecho consistió en acciones pacíficas callejeras reprimidas por la policía como sucedió en la Universidad de El Fasher.

Los opositores a la consulta también hicieron trabajo casa a casa para convencer a los votantes de que no asistieran a las urnas.

Ayer el Presidente del ente electoral sudanés Omar Yamaa aseguró que las votaciones se realizaban con fluidez y normalidad, según el sitio digital local Al Ahram Al Youm.

Recientemente en Nueva York una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido este mes por China, abogó por la solución política a la actual situación de Darfur.

Esa misma estructura de Naciones Unidas pidió a Jartum y al insurgente Movimiento de Liberación de Sudán-Abdul Wahid, detener las hostilidades y enrolarse en negociaciones de paz sin precondición alguna.

Desde 2003 Darfur sufre enfrentamientos de origen étnicos, con un saldo estimado de más de 300 mil víctimas fatales y dos millones 600 mil de seres humanos obligados a abandonar sus hogares por la violencia.

La semana anterior el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y la jefa de la Comisión de la Unión africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, mostraron inquietud por la situación en esta región de Sudán e insistieron en que en Darfur no existe una salida militar para el conflicto.

Se desconoce en que momento el presidente de la Comisión Electoral sudanesa, Omar Yamaa, informará los resultados finales, destacan medios de prensa.