Concluye en Etiopía segmento de cancilleres de Cumbre Unión Africana

0
425

Por Roberto García Hernández

El Consejo Ejecutivo de la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) que sesiona aquí, terminará sus sesiones, tras dos jornadas de intensos trabajos en la sede de la organización en esta capital.

Este grupo, que inició sus deliberaciones el miércoles, está integrado por los cancilleres y embajadores, así como jefes de los principales departamentos y órganos de la UA.

También lo conforman otros funcionarios designados por las máximas autoridades de las 54 naciones miembros, encabezados por Moussa Faki Mahamat, ministro de Relaciones Exteriores de Chad, país que ostenta la presidencia protémpore de esta entidad internacional.

Sus integrantes dan los toques finales de la agenda y presentarán desde esta tarde las recomendaciones que analizará la Asamblea de los jefes de Estado y Gobierno en la cumbre del 30 y 31 de enero, la mayoría de cuyas sesiones serán a puertas cerradas.

Algunos de los aspectos más importantes debatidos por el Consejo Ejecutivo están relacionados con la paz y la seguridad del Continente, en particular la amenaza del terrorismo y la estrategia para enfrentarlo, la situación en Sudán del Sur y las acciones de los grupos extremistas en la región, aseguran fuentes cercanas al cónclave.

Ese grupo culminará además hoy el análisis de los informes de los equipos técnicos, con vista a la puesta en práctica de elementos puntuales de la llamada Agenda 2063, que es un marco para la transformación socioeconómica del continente, destinado a acelerar los cambios en los próximos 50 años.

Entre los componentes de esta iniciativa están: el Plan de Acción de Lagos, el Tratado de Abuya, los Programas de Integración Mínima, de Desarrollo de la Infraestructura, así como otros proyectos nacionales y regionales, de acuerdo con los documentos que evalúa la magna cita de la UA.

Esos análisis tienen lugar en momentos en que, según datos recientes del Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto de África en 2016 creció un 1,5 por ciento, el índice más bajo en 20 años.

El domingo y el lunes pasados se realizaron las reuniones del Comité de Representantes Permanentes, integrado por embajadores de los países miembros de la UA y directivos de la entidad.

Por otra parte, un amplio plan de actividades cumple la delegación cubana que asiste a la Cumbre en calidad de invitada especial, encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, quien este viernes sostendrá un encuentro con la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se reunirá con el presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome y con varios jefes de las delegaciones que asisten a la Cumbre.

La comitiva cubana que arribó el 26 de enero a esta capital, está integrada además por Gerardo Peñalver, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y el director de África Subsahariana de la cancillería, Ángel Villa.

También forma parte del grupo el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba.