Concluye en Sudáfrica consejo general del ANC

0
401

sudafrica-anc2Con la presentación del informe de las comisiones de trabajo y la declaración final, concluye el IV Consejo General Nacional del ANC, que durante el fin de semana sesionó aquí.

Se espera que Jacob Zuma, presidente del país y del Congreso Nacional Africano (ANC) pronuncie el discurso de clausura del evento, al que ya calificó de bueno, según dijo la víspera a los periodistas al visitar la sala de prensa.

Los más de cuatro mil delegados, distribuidos en nueve comisiones, debatieron sobre los principales temas identificados por el ANC tales como son la transformación económica; educación y salud; relaciones internacionales, y paz y estabilidad.

También evaluaron en los paneles la legislatura y gobernanza; transformación social; batalla de las ideas, medios y aceleración del futuro digital, y reforma agraria y desarrollo rural.

Si algo ha caracterizado a esta reunión es lo abierta. El gobernante partido ha hecho un examen de la organización más que a lo interno hacia todos los sudafricanos.

Los documentos base del Consejo se divulgaron previamente para el escrutinio público y lo que ha acontecido en el Centro Gallagher, de Midrand (ciudad de Johannesburgo) ha tenido amplia cobertura de los medios.

En una entrevista concedida esta mañana al canal ANN7, la ministra de Desarrollo de Pequeñas Empresas, Lindiwe Zulu, advirtió que «sin unidad, no hay manera de que podamos sobrevivir como ANC. No podemos permitirnos el faccionalismo».

Los continuos llamados a la unidad han sido parte importante de este Consejo, el encuentro que media entre las Conferencias Nacionales, la anterior fue en 2012 y la próxima será en 2017.

Como es la tradición dentro del ANC, participan en calidad de invitados organizaciones fraternas, en particular los antiguos movimientos de liberación, entre ellos el MPLA (Angola), el ZANU-PF (Zimbabwe), CCM (Tanzania), Frelimo (Mozambique) y la SWAPO (Namibia).

Además se extendió la invitación a los representantes diplomáticos de los países que junto a Sudáfrica integran el grupo Brics, o sea, Brasil, Rusia, India y China.