Concluye en Namibia coloquio africano sobre violencia de género

0
250

Martha ImalwaSolo una de cada cinco víctimas en Namibia denuncia la violencia o el maltrato físico basados en el género, trascendió hoy en la jornada final de la Asamblea Africana por la Justicia de Género (AJG).

Con el patrocinio de la Unicef, la AJG comenzó el 1 de octubre en el hotel Safari Court de esta capital y reunió a sociólogos, trabajadores sociales, funcionarios de seguridad pública y delegados estatales de naciones africanas, Estados Unidos y Europa.

Muchas de las víctimas dejan de reportar sus casos, especialmente los menores de edad y las personas residentes en zonas rurales, señaló la fiscal general de Namibia, Martha Imalwa, y exhortó a identificar una solución para este dilema.

Otra estadística presentada en el coloquio reveló que un 40 por ciento de los hombres y un 35 por ciento de las mujeres en Namibia consideran correcto que una fémina sea abofeteada por su pareja en determinadas circunstancias.

Gran parte de los encuestados en el Sondeo de Salud Demográfica Namibia 2013 afirmó que si la esposa quema la comida, sale a pasear sin permiso o se niega a tener relaciones sexuales, una de las opciones es aplicarle una cachetada.

No obstante, delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacaron el progreso significativo del gobierno de Namibia en activar una legislación adecuada para frenar la violencia, y celebraron en específico la enmienda para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación.

La AJG concluyó este viernes con la promesa de construir un compromiso de alto nivel en el cono sur africano en pos de entender y combatir las complejas ramificaciones entre la violencia infantil y el abuso de género.

Otro hecho lamentable es que la violencia contra mujeres y niños es a menudo invisible, muchos de estos actos tienen lugar en el hogar o en escuelas, en general fuera del ojo público, comentó Imalwa.

De acuerdo con recientes encuestas realizadas en territorios de África meridional, un 38 por ciento de las jóvenes menores de 18 años han sido víctimas de abuso sexual.

En África, millones de mujeres y niñas siguen siendo percibidas y tratadas como subordinadas a los hombres debido al predominio del sistema patriarcal, recordaron analistas sociales.