Concederá Etiopía libertad a 528 presos políticos

0
389
Las autoridades etíopes pondrán en libertad a 528 presos políticos esta semana, los primeros tras el anuncio gubernamental de gesto dirigido a construir un consenso nacional.

Esa decisión oficial la divulgó hoy el fiscal general, Getachew Ambaye, quien precisó que 115 de esos reclusos cumplen condena en el sistema penitenciario federal, y el resto pertenecen a la región sur, todos detenidos por su relación con diversas protestas antigubernamentales hace un año.

Según la cadena Fana Broadcasting Corporate a esos primeros liberados se les retiraron los cargos, pero en lo adelante se procederá a perdonar y excarcelar también a reclusos con condenas en firme.

Conforme con las informaciones, los seleccionados en esta primera ronda saldrán de los recintos carcelarios el próximo miércoles y el resto recibirá su liberación en varias etapas en los próximos dos meses.

Perdona Etiopía a 361 sospechosos de participar en disturbios

‘Otras regiones todavía no han transmitido la lista de detenidos que quieren que se libere’, puntualizó el funcionario.

En una conferencia de prensa, los integrantes del gobernante Frente Democrático Revolucionario Etíope -una coalición de cuatro partidos regionales de diversas comunidades étnicas- manifestaron que esa liberación es una medida destinada a construir un consenso nacional y a ampliar el campo de juego democrático.