Conceden plazo para firmar alto el fuego en Sudán

0
429

african-unionLa Unión Africana (UA) concedió cinco días de plazo a la oposición sudanesa, para firmar un alto el fuego, que de incumplirlo será objeto de medidas coercitivas, informó hoy el sitio digital The East African.

Así manifestó el equipo mediador, tras destacar que el gobierno del presidente Omar Hassán al Bashir, firmó ese acuerdo el pasado lunes durante las conversaciones que sesionaron en Addis Abeba, la capital etíope.

La oposición -reticente en cuanto a rubricar el alto al fuego- acusó al jefe del panel de la UA de Alto Nivel de Aplicación (Auhip), que lleva a cabo la mediación, de aliarse con Jartum.

El 24 de marzo, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, demandó que los opositores a firmaran el acuerdo en un plazo de cinco días, y advirtió con emprender acciones si no lo hacen.

Dlamini-Zuma felicitó al gobierno de Sudán por la firma del Acuerdo de Plan de trabajo, como parte de los esfuerzos encaminados a hacer frente a los numerosos desafíos que enfrenta el país.

«Hago un llamado a la oposición para firmar el Acuerdo con urgencia (…) con el fin de dar un impulso a un proceso que dará lugar a la resolución de múltiples conflictos de Sudán» señaló.

«Desista de hacer declaraciones públicas inútiles, para no poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr la paz en Sudán», agregó la presidenta de la Comisión de la UA.

Por su parte, el secretario general de Movimiento Popular de Liberación de Sudán Frente Norte (SPLM-N), Yasir Arman confirmó que recibió la advertencias de que el Consejo de Paz y Seguridad y el Consejo de Seguridad de la ONU tomará medidas contra su facción armada.

«El grupo de la oposición, también llamada alianza Sudán, lo forman los movimientos armados del SPLM-N, SLM Mini Minawi facción (SLM/MM), Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) y el Partido Nacional Umma», detallaron otros medios de prensa.