Con conflictos en África, jamás habrá paz en el mundo, según ONU

0
196
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó hoy aquí la importancia de resolver los conflictos africanos para la paz mundial y el desarrollo.

Guterres, quien asiste a la 30 cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía, puntualizó que el desarrollo mundial no tendría éxito si África no aprovecha su dividendo juvenil.

‘La comunidad internacional no encontrará paz y seguridad si este continente no es capaz de gestionar no solo sus conflictos, sino, y sobre todo, de hacer prevención y encontrar una solución a esos diferendos’, señaló.

Elogió además a los países de la región por su manejo de las cuestiones migratorias y dijo: ‘siempre he visto a las naciones africanas abrir sus puertas a los refugiados y los migrantes. Esta es una lección que otras partes del mundo deberían entender’.

Al afirmar el compromiso de la ONU de apoyar a África, Guterres indicó que la asociación entre la dicha organización y la UA es ‘de suma importancia’.

‘La cooperación con la Unión Africana es realmente un elemento estratégico fundamental para que las Naciones Unidas puedan cumplir su mandato; la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son algunas de las áreas comunes de interés para ambos bloques en función de fortalecer su asociación’, aseguró.

Las dos organizaciones firmaron un acuerdo para fortalecer el desarrollo en África.

Según Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, la Agenda 2063 emblemática del ente panafricano y la Agenda 2030 global para el Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ir de la mano para el desarrollo del continente.

Los objetivos de los ODS se centran principalmente en los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo.

Por su parte, la Agenda 2063 de la UA es también un marco estratégico para la transformación socioeconómica del continente en los próximos 50 años, que busca acelerar la implementación de iniciativas pasadas y actuales para el crecimiento y el desarrollo sostenible.