Comunistas sudafricanos recuerdan a dirigente asesinado en 1993

0
618

surafrica-chris_hani-homenajeEl Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el gobernante Congreso Nacional Africano conmemoraron el 21 aniversario de la muerte de Chris Hani con un acto ceremonial en Ekurhuleni, capitalina provincia de Gauteng.

Hani, líder del SACP en 1993, fue asesinado a tiros en abril de aquel año por el polaco inmigrante ultraderechista Januz Walus, quien actuó bajo órdenes del jefe del Partido Conservador de la minoría blanca, Clive Derby Lewis.

Ambos sujetos explicaron más tarde que fue una acción ejecutada por motivos políticos para crear un caos en las negociaciones nacionales partidistas justo un año antes de las primeras elecciones democráticas en este país.

El expresidente Nelson Mandela tuvo la oportunidad de mostrar su gran capacidad de liderazgo cuando nuestro país experimentó aquel acontecimiento trágico y desestabilizador, subrayó el vicepresidente Kgalema Motlanthe.

Fue en esa ocasión cuando Madiba pasó a primer plano para dar literalmente liderazgo a la nación y así tenemos que ser siempre capaces de hallar soluciones pacíficas a los problemas de Sudáfrica, enfatizó Motlanthe.

La muerte del carismático dirigente comunista el 10 de abril de 1993 fue una noticia que empujó al país al borde del desastre social y político, pero

Mandela se dirigió al pueblo a través del canal SABC News y llevó la calma hasta la población.

En opinión de la secretaria general de la Liga Joven Comunista, Buti Manamela, Hani era un líder popular que creía en un socialismo basado en programas eficaces de educación, salud pública, viviendas y seguridad alimentaria.

La hija de Chris Hani, Lindiwe, afirmó que el pueblo sudafricano debe mantener viva y presente la memoria de su padre mientras combate contra los nuevos enemigos de Sudáfrica, que son los retos socioeconómicos y la construcción de una eficaz cultura de servicios públicos, consideró.