Comunidad lengua portuguesa da primer paso para libertad movimiento

0
408
La XII Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que concluyó en Isla Sal (Cabo Verde), dio los primeros pasos para el establecimiento de la libre movilidad de personas en el área.

Queremos recorrer el camino con firme voluntad y buena fe, expuso el mandatario de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, quien encabeza desde la víspera la presidencia rotativa de la CPLP, hasta julio de 2020.

‘El camino de la movilidad no es otra cosa que la intensificación de nuestros contactos, de nuestras sociedades, de nuestros intercambios, de nuestra cooperación a varios niveles, político, cultural, científico y tecnológico, además de económicos y empresariales’, añadió Fonseca.

Dijo que los países miembros de la Comunidad, creada en 1996, acordaron dar pasos seguros y firmes, con la cautela que se impone, pero con la determinación de vencer los obstáculos que los separan de la meta.

Sin embargo, en la declaración final, aprobada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Sao Tomé y Príncipe, y Timor Leste, no se establecieron plazos para el propósito.

En la declaración final también se comprometieron a invertir más en los programas culturales de la Comunidad, que incluya una mayor interacción entre los artistas y para abrir el camino a un auténtico mercado en el rubro.

Durante el último día de la reunión, los participantes aprobaron unánimemente la candidatura de Angola para organizar en julio de 2020 la XIII cumbre, lo cual le abre las puertas para relevar a Praia en la presidencia rotativa.

Igualmente, fue electo el portugués Francisco Ribeiro Teles como secretario ejecutivo para el bienio 2019-2020 en sustitución de Maria do Carmo Silveira.

Se concedió la categoría de observadores a Andorra, Argentina, Chile, Francia, Italia, Luxemburgo y Serbia, mientras que a la Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, Ciencia y Cultura se le otorgó la condición de asesor asociado.

Los asistentes saludaron la memoria de Nelson Mandela, a 100 años de su natalicio, al cual el mandatario anfitrión calificó como gran combatiente antiapartheid, por la democracia y por los ideales humanistas y la democracia.

Entretanto, Fonseca anunció que los miembros de la organización completarán los 3,5 millones de dólares que necesita Guinea Bissau para la realización de sus elecciones legislativas, el 18 de noviembre.

No será por motivos financieros que el país dejará de realizar los comicios, añadió.