Comunidad de África austral acompaña congoleños en camino democrático

0
297
La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) abrió un Buró de acompañamiento al proceso democrático en la República Democrática del Congo (RDC), destacaron fuentes periodísticas.

La secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence Tax, asistió este lunes a la ceremonia de instalación del Buró, que sesionará en el local de la Troika de la SADC sobre la RDC, que tiene como miembros a Angola, Zambia y Tanzania.

El grupo tiene como propósito acompañar los acuerdos de la San Silvestre, el 31 de diciembre de 2016, mediante los cuales Joseph Kabila se quedó con la presidencia después de vencido su mandato con el compromiso de compartir el poder con la oposición y convocar a elecciones generales.

Tras numerosas protestas, que dejaron decenas de muertos en Kinshasa y otras ciudades, Kabila anunció comicios para el 23 de diciembre.

Para la justa están convocados más de 40 millones de congoleños.

El Buró envió llaves del local a Angola, que en la figura del mandatario Joao Lourenzo preside el Ã’rgano para Política, Defensa y Seguridad de la SADC.

Además de los mencionados, la organización regional está formada por Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mauricio, Seychelles, Malawi, Swazilandia, Lesoto, Zimbabwe, Madagascar y Mozambique.