Completa Ejército nigeriano despliegue en zonas de disturbios

0
612
El Ejército nigeriano reportó el completamiento del despliegue de sus fuerzas en zonas del centro del país en las cuales pastores de la etnia fulani y granjeros locales han protagonizado choques armados.

La víspera fuentes de la Presidencia nigeriana aclararon que unidades de las Fuerzas Especiales llegaron a las localidades en los estados de Benue, Taraba y Nasarawa para reforzar la seguridad de comunidades vulnerables y evitar nuevos ataques.

Los choques armados entre pastores fulani y las poblaciones han causado un número indeterminado pero sustancial de muertos en ambos bandos y las autoridades respondieron con el envío a las zonas de conflicto del Inspector General de la Policía, general Ibrahim Idriss, con la misión de imponer el orden en el llamado Cinturón Central.

La pronta respuesta evidencia el interés de las autoridades en evitar el surgimiento de otra zona de conflicto en este vasto país del África Occidental perturbado por ataques terroristas y acciones armadas del grupo islamista Boko Haram, leal a Estado Islámico, el cual tiene su baluarte en el estado nororiental de Borno.

Por su parte, gobernadores de los estados han formado milicias armadas para proteger a las poblaciones sedentarias y liberar fuerzas militares cuya misión capital ahora es eliminar a Boko Haram.

Los choques entre pastores fulani y granjeros adquiere un tinte étnico que las autoridades centrales prefieren evitar pues complicaría aún más la situación interna del país, que se prepara con vistas a iniciar a fines de año la campaña para las elecciones generales de las cuales deben salir el próximo presidente y los miembros del Poder Legislativo.