Compaoré, ciudadano de Costa de Marfil

0
628

CompaoreEl ex presidente de Burkina Faso Blaisé Compaoré ha adquirido la ciudadanía de Costa de Marfil, lo que reduce las posibilidades de que sea extraditado a su país de origen para responder por la muerte su antecesor en el cargo Thomas Sankara.

El diario oficial de Costa de Marfil ha publicado este miércoles un decreto en el que se anuncia la decisión del Gobierno de conceder la ciudadanía a Compaoré y su hijo, Paul Francois. «Es una decisión soberana», ha defendido el portavoz del Ejecutivo, Affoussiata Bamba.

«No es necesario juzgar qué vendrá después», ha dicho Bamba anticipándose a la pregunta de si esta medida es la respuesta de Costa de Marfil a la solicitud de extradición cursada por el Gobierno interino de Burkina Faso.

De acuerdo con juristas consultados por la agencia de noticias Reuters, la Constitución marfileña prohíbe entregar nacionales a la justicia de otros países, por lo que esta decisión serviría para blindar a Compaoré.

La única excepción a este precepto constitucional ha sido el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra civil de 2011 gracias a un acuerdo entre Abiyán y La Haya.

Compaoré está refugiado en Costa de Marfil desde el 31 de marzo de 2014, cuando fue derrocado con un golpe de Estado militar en respuesta a los intentos del entonces presidente de reformar la Constitución para mantenerse en el cargo.

Burkina Faso ha emitido una orden de arresto internacional contra Compaoré por el supuesto asesinato del ex presidente y líder militar Thomas Sankara, conocido como el ‘Ché’ Guevara de África. Treinta años después, su muerte sigue impune.