Compaoré anuncia su renuncia en un comunicado

0
387

Blaise CompaoréEl presidente de Burkina FasoBlaise Compaoré, ha dejado el poder presionado por los militares y tras varios días de masivas movilizaciones en su contra.

«Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días«, ha afirmado Compaoré en un comunicado firmado por él mismo y leído en la televisión estatal.

Anteriormente, el Ejército se había adelantado al anunciar la renuncia del presidente mientras miles de personas se volvían a manifestar en las calles de la capital, Uagadugú, al grito de «¡Blaise, márchate!».

Los manifestantes también gritan «¡Kouamé Lougue, al poder!», en alusión al exministro de Defensa y general retirado que es visto por la oposición como el sustituto de Compaoré.

En medio de la multitud antigubernamental, el coronel del Régimen de Seguridad Presidencial Issaac Zida ha asegurado que el ya expresidente «se encuentra en un lugar seguro», según el portal de noticias «Burkina 24».

Revuelta histórica

El intento de reformar la constitución para asegurarse la reelección ilimitada ha causado el estallido social que finalmente ha acabado con Compaoré, quien llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado.

Todavía el jueves, el presidente intentaba mantenerse en el poder pactando con los opositores, encabezados por Zéphirin Diabré.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, el general Honore Traore, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la creación Gobierno nacional de transición en el que todavía figuraba Compaoré. Finalmente, no será así.

Compaoré, guerrero en la batalla y en la política

Compaoré es un exsoldado que se ha enfrentado a brotes de violencia callejera en varios ocasiones, incluido un motín militar en 2011. Hasta ahora siempre se las había arreglado para permanecer en el poder mediante el uso moderado de la fuerza y el diálogo.

El presidente burkinés en también un fiel aliado de EE.UU. y Francia, que usan Burkina Faso como una base para operaciones militares contra los islamistas en la región del Sahel.

Pero el país es uno de los más pobres de África y su economía es muy vulnerable a las oscilaciones en los precios del algodón, su principal producto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al representante especial para África Occidental, Mohamed ibn Chambas, que se desplace este viernes a Burkina Faso en una misión conjunta con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).