Comité técnico tripartito negocia términos de llenado de presa etíope

0
189
El comité técnico encargado de evaluar los sistemas de llenado de la presa del Gran Renacimiento Etíope, concluyó otra ronda de diálogos para verificar que las operaciones no dañen los intereses de los países vecinos, se informó hoy.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, los representantes de este país, conjuntamente con los de Egipto y Sudán, discutieron la fecha para las próximas conversaciones sobre el embalse.

Los diálogos incluyen a los titulares de irrigación, así como a los cancilleres y jefes de los servicios de inteligencia de las tres naciones.

Sin embargo, la declaración no precisa cuándo se sentarán nuevamente a la mesa de negociaciones.

Según los reportes, la parte egipcia desea extender el proceso de llenado de la presa a 7-10 años en lugar hacerse en tres, como pretendía Addis Abeba, algo que todavía no queda claro si será aceptado o no.

El Cairo expresó reiteradamente su preocupación de que la velocidad a la que se cubren los depósitos del lago artificial podría reducir su participación en el agua del Nilo, mientras Etiopía aseguró que el proyecto hidroeléctrico, necesario para el desarrollo del Estado, no repercutirá negativamente sobre los territorios ribereños.