Comisionado policía Zimbabwe desconocía sobre mina diamantes

0
535
El Comisionado de Policía de Zimbabwe, general Godwin Matanga, afirmó al parlamento desconocer que su departamento poseía una concesión minera en los campos de diamante de Marange y sugirió preguntar sobre el tema a su antecesor, informó hoy la prensa.

De acuerdo con el diario The Herald, en una comparecencia ante el órgano legislativo la semana pasada, el nuevo Comisionado expresó haberse enterado del asunto por reportes de prensa

El tema debe ser preguntado al anterior Comisionado Augustine Chihuri, señaló el general Matanga al Comité parlamentario encargado de Minas y Energía cuando se le inquirió acerca de la desaparición de 15 mil millones de dólares en diamantes de las operaciones de Gye Nuame, una concesión minera donde la policía aparece como copropietaria.

Según el matutino, la alegada desaparición de esa cantidad está vinculada con el expresidente Robert Mugabe, ya que Chihuri tenía una estrecha relación con él.

El Comisionado, quien fue nombrado el 20 de enero en ese cargo, dijo que no puede ofrecer información que no posee y ‘quizá si mi antiguo jefe estuviera podría darles detalles’. Chihuri había sido convocado a esa sesión del comité parlamentario pero no compareció.

El excomisionado de Policía fue separado de su cargo en diciembre pasado por el presidente Emmerson Mnangagwa y está considerado como un funcionario inepto y corrupto.

Su expulsión fue celebrada por ciudadanos del país en las redes sociales.