Comisión sudafricana tramita objeciones a candidaturas parlamentarias

0
122

sudafricaLa Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica informó haber registrado 40 objeciones formales contra nominados a la Asamblea Nacional y legislaturas provinciales, camino a los comicios del 7 de mayo.

Algunas de las impugnaciones se refieren a más de un candidato y es posible que varias personalidades políticas recibieran más de una refutación, explicó en el noticiero matutino de televisión la portavoz de la CEI, Kate Bapela.

Este miércoles venció la fecha límite para presentar objeciones respecto a las nominaciones con vistas a las votaciones parlamentarias de mayo, recordó la vocera comicial.

En términos de la Ley Electoral Nacional, cualquier votante registrado, pero también los funcionarios electorales, pueden oponerse a la designación de un candidato por algún partido político incluido en el catálogo de la CEI.

Bapela señaló que la mayoría de los remitentes indicaron que el candidato no cumplía con los requisitos para presentarse a elecciones. En todos los casos los partidos afectados deben informar sobre su decisión antes del martes 8 de abril.

La funcionaria se abstuvo de mencionar cuales son los gremios partidistas más criticados en las objeciones presentadas ante la entidad independiente.

Con anterioridad, la CEI confirmó que un número récord de partidos políticos oficializaron sus nóminas para participar en las consultas generales del 7 de mayo.

Después de 20 años de democracia y de voto universal para todos los adultos, sin importar raza o etnia, la política multipartidista está floreciendo en la llamada Nación del Arcoiris, reseñó en una nota de prensa la Comisión.

Un total de 33 organizaciones políticas han patentizado su intención de participar en las votaciones para renovar la Asamblea Nacional, precisó el informe.