Comisión Electoral ruandesa desaprueba a candidata opositora

0
379
Solo tres candidatos, el actual presidente Paul Kagame, un independiente y un opositor tradicional, concurrirán a los comicios presidenciales del 4 de agosto, determinó la Comisión Nacional Electoral (CNE) ruandesa.

Kagame, líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR); su eterno y fallido contrincante, Frank Habineza, del Partido Democrático Verde y el independiente Philippe Mpayimana, cumplieron los requisitos para concurrir a la liza, decretó la CNE, la cual anunció que la opositora Diane Rwigara cometió fraude en su documentación.

A juzgar por los resultados de contiendas anteriores, es casi seguro que Kagame renueve su mandato, posibilidad concedida tras una controvertida reforma constitucional.

Rwigara, que acusa al presidente Kagame y a su FPR de aterrorizar a la población, reveló la víspera que había presentado mil 105 firmas de adherentes, casi el doble de las 600 que exigen la autoridad electoral para aceptar una candidatura.

Pero en su comunicado de este sábado la presidenta de la CNE, Kalisa Mbanda, asegura que Rwigara ‘no consiguió las 600 firmas requeridas, sino 572 y para ello empleó cédulas electorales de personas que aún no las han obtenido’.

Asimismo la acusó de conspirar con un funcionario de la autoridad comicial ‘para falsificar las firmas de 26 votantes y utilizó documentos del partido Imberakuri para allegar los avales, algunos de los cuales son de personas fallecidas.

Otros cuatro candidatos tampoco cumplieron los índices y tenían de plazo hasta el 2 de julio para un segundo intento.

Semanas atrás fotos desnudas de la aspirante, hija de un prominente empresario, y de belleza notoria, inundaron las redes sociales; la aspirante aseguró que se trata de montajes en photoshop y como precaución cerró sus cuentas de Twitter y Facebook.

Ruanda fue escenario en la década de 1990 del siglo pasado de la matanza de más de un millón de miembros de la mayoritaria etnia tutsi a manos de los de la hutus, terminada con una rebelión armada, con el apoyo de Uganda, que viabilizó el camino de Kagame a la primera magistratura.

En 2015 el parlamento ruandés eliminó los límites a los mandatos presidenciales, en una decisión calificada de ilegal por la oposición, cuya influencia es baja.

Recientemente el mandatario reiteró la decisión de suspender las importaciones de ropa y zapatos usados desde Estados Unidos para favorecer el desarrollo de la industria textil nacional a pesar de que portavoces oficiales en Washington amenazaron con eliminar las ventajas comerciales concedidas a este país.