Comisión electoral keniana investigará alegación de fraude

0
267
La Comisión Electoral keniana (CEK) anunció que investigará las alegaciones de fraude a través del pirateo de sus computadoras, difundidas por el principal candidato opositor, Raile Odinga.

El portavoz del ente comicial declaró en su habitual rueda de prensa matutina que las ‘alegaciones de la oposición no aluden al proceso electoral en sí, sino a la transmisión de datos; revisaremos los formularios de los centros de votación una vez que los recibamos’.

Odinga, eterno rival del presidente Uhuru Kenyatta, afirmó la víspera que piratas informáticos entraron el sistema de información del sufragio y manipularon los resultados de la votación.

Precisó que ‘el 8 de agosto los hackeadores entraron en la base de datos (y) crearon errores en el servidor principal de la CEK, lo que les permitió convertir un proceso democrático en una función de pura fórmula’, y añadió que posee ocho millones 100 mil votos, 900 mil más que el mandatario.

Las acusaciones de Odinga detonaron choques callejeros entre la Policía y partidarios suyos que quemaron neumáticos en la ciudad de Kisumu, con saldo aún desconocido.

Sin embargo, el reporte provisional de la CEK emitido hoy a primera hora y que abarca 367 mil 514 de los 40 mil 883 colegios establecidos en todo el país, señala que Kenyatta va a la cabeza con siete millones 618 mil 943 votos, seguido de Odinga, con seis millones 241 mil 496. Las alegaciones de Odinga no son un fenómeno nuevo en las elecciones presiden ciales kenianas, signadas por choques entre seguidores de los principales aspirantes a la silla presidencial.