Comisión Electoral gambiana retoma funciones tras amenaza de ataque

0
406
La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Gambia retornó a sus funciones en la sede habitual, tras cerrar días atrás por una amenaza de ataque, en medio de la actual crisis post-electoral, informó hoy la agencia PanaPress.

El gobierno ordenó la reapertura del ente tras comprobar la falsedad de una advertencia anónima contra la seguridad del edificio, que incluía un incendio.

Según la fuente, ello coincidió con la persistencia del presidente Yahya Jammeh de mantenerse en el poder, pese a su derrota en las elecciones del 1 de diciembre último.

‘Dado que la amenaza disminuyó, la sede de la CEI se volverá a abrir, pero habrá presencia de seguridad visible alrededor de sus instalaciones’, subrayó el ejecutivo en un comunicado.

Fuerzas de seguridad de Gambia allanaron los locales del mecanismo electoral y prohibieron la entrada a su personal, incluido su jefe, Alieu Momar Njie.

El presidente Jammeh aprobó al principio el anuncio de la CEI el 2 de diciembre de refrendar como ganador de la consulta al candidato Adama Barrow, a quien inclusive felicitó por su triunfo, pero una semana después se contradijo al desconocer ese resultado y seguir en el cargo hasta después del 19 de enero, cuando debe cesar.

La nueva postura del gobernante despertó la condena de la opinión pública local e internacional y numerosas organizaciones y personalidades lo instaron a entregar el poder de manera pacífica.