Comisión Electoral egipcia acusa a candidato presidencial de infringir la ley

0
294

Anuar Rashad al AsiLa Comisión Electoral de Egipto anunció que estudiará la adopción de medidas judiciales contra el candidato presidencial Hamdin Sabahi por haber infringido la ley, al presentar ayer parte de su programa electoral.

El comité, presidido por Anuar Rashad al Asi, explicó en un comunicado que ha notificado a Sabahi que la rueda de prensa del miércoles “supone una clara infracción a las normas de la campaña electoral”.

Al Asi recordó que la campaña comienza el próximo sábado y concluye el 23 de mayo, por lo que el dirigente izquierdista debería haber esperado a entonces para anunciar su programa, según la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.

En su defensa, el equipo de campaña de Sabahi aseguró que en el acto de ayer -de tres horas de duración y con presencia de una multitud de periodistas y de algunas figuras políticas- solo se dibujaron las líneas generales del programa electoral y no todos sus detalles.

El aspirante a la Presidencia podría ser sancionado con una multa de entre 10.000 y 500.000 libras egipcias (1.430 y 71.420 dólares, respectivamente) por incumplir las fechas fijadas del proceso electoral.

El próximo sábado, cuando arrancará la campaña electoral oficialmente, está previsto que ofrezca un discurso el otro candidato, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.

Para evitar más problemas, Sabahi retrasó una visita que iba a efectuar hoy a la ciudad de Mahala al Kubra, al oeste de El Cairo, para celebrar con los obreros de la industria textil el Primero de Mayo.

El equipo de Sabahi explicó que, de todas maneras, esa visita no viola la normativa, ya que éste solo deseaba compartir la festividad con los trabajadores de Mahala al Kubra, conocidos por la huelga que protagonizaron en 2008.

Los principales objetivos de su programa son erradicar la pobreza, luchar contra la corrupción y acabar con la actual polarización social mediante la justicia transitoria, afirmó ayer Sabahi en el acto celebrado en El Cairo.

Sabahi, que quedó tercero en los comicios presidenciales de 2012, y Al Sisi, que parte como favorito, son los dos únicos contrincantes en las eleccionesdel 26 y el 27 de mayo.

Al Sisi apenas ha aparecido en público desde que renunció a su cargo en el Ejército y las informaciones sobre su figura se limitan a las filtradas por su campaña electoral sobre reuniones con personalidades de distintos sectores.

Los comicios presidenciales de Egipto se enmarcan en la hoja de ruta trazada por los militares tras la destitución en julio pasado del islamista Mohamed Mursi, que estipula también la celebración de elecciones parlamentarias.