Comisión africana de alto nivel investiga conflicto sursudanés

0
212

Olusegun ObasanjoUna comisión de investigación de alto nivel de la Unión Africana (UA) viajó a Sudán del Sur, país en virtual guerra entre el Gobierno y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar, se conoció hoy aquí.

La delegación, liderada por el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo e integrada por un juez, abogados internacionales y activistas de derechos humanos, investigará sobre recientes choques que causaron 200 muertos, añade un comunicado en esta capital.

Los miembros de la comitiva del bloque regional realizarán tareas de supervisión del conflicto, que estremece sobre todo a los estados (provincias) petroleros del norte desde el levantamiento armado el 15 de diciembre pasado.

La primera misión de la embajada contempla contactos con el presidente sursudanés, Salva Kiir, el jefe rebelde Mashar y otros líderes políticos y dignatarios del Ejército, señala el comunicado.

El presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, los ministros del Interior, de Género, Infancia y Protección Social figuran entre las personalidades que espera entrevistar la Comisión.

Los choques entre militares y rebeldes, que según observadores devela divisiones dentro del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, causa ya más de mil muertos y un millón de desplazados, 400 mil de los cuales se refugian en países vecinos.