Comisario de Inmigración de UE: La situación en Italia es peor que en Grecia

0
212

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, afirmó hoy que la situación migratoria en Italia “es peor” que la de Grecia, y dijo que mientras Libia esté bajo el caos no hay esperanza de encontrar una solución.

“Creo que la situación en Italia es peor comparada con la de Grecia”, dijo Avramopoulos en una rueda de prensa en Washington después de reunirse con el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, y la secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, Elaine Duke.

Avramopoulos aseguró que las llegadas de inmigrantes a Italia no han descendido como en Grecia, que “Libia es una de las razones” y que mientras la situación en ese país “siga siendo caótica”, “no hay esperanza de encontrar una solución”.

El comisario dijo que la prioridad de la Unión Europea (UE) es ahora “devolver la estabilidad a Libia”, aunque reconoció que “los intentos hasta la fecha han sido infructuosos”.

“La situación es trágica, los traficantes de personas operan sin control, las fronteras están totalmente sin control, los flujos (migratorios) siguen entrando y los países de alrededor no han podido detener el flujo de sus ciudadanos”, añadió.

Preguntado por los planes del Gobierno de EEUU de reducir en más de la mitad los cupos para refugiados para el año entrante, Avramopoulos indicó que “el reasentamiento es una obligación moral para todos los países del mundo”.

“Tenemos que compartir nuestra responsabilidad y mostrar solidaridad. No es un problema europeo, es global”, añadió.

Esta semana, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció las “condiciones horribles” en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y calificó de “inhumana” la cooperación de la UE con la Guardia Costera de ese país.

El alto comisionado dijo que la comunidad internacional no puede cerrar sus ojos ante los “horrores inimaginables” que experimentan los inmigrantes en Libia, y agregó que “la mayor intervención de la UE y de sus Estados miembros no ha hecho nada hasta ahora para reducir el nivel de abusos sufridos por los inmigrantes”.