Comienzan votaciones elecciones generales en Zimbabwe

0
248
Los ciudadanos de Zimbabwe comenzaron la votación para escoger la nueva dirigencia de este país, por primera vez sin la presencia del líder independentista Robert Mugabe, quien dirigió su destino durante 37 años.
Líderes de 23 partidos políticos aspiran a la presidencia de esta nación de África Austral, en una contienda para la cual se registraron cinco millones 695 mil 706 votantes, según la Comisión Electoral de Zimbabwe (CEZ).

Los analistas consideran que el más fuerte de los candidatos es el actual presidente y líder del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), Emmerson Mnangagwa, y que su contendiente principal es Nelson Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático.

Los electores elegirán, además del Presidente, los 210 integrantes del parlamento y los miembros de los Consejos Provinciales.

Largas filas de votantes se formaron a la entrada de la mayoría de los 10 mil 985 colegios electorales desde que abrieron sus puertas a las 07:00 hora local.

En estos comicios en Zimbabwe se utiliza por primera vez un sistema biométrico y cuenta con la asistncia de unos 130 mil activistas. Las urnas cerrarán 12 horas más tarde,

Utoile Silaigwana, jefe interino de la CEZ, dijo anoche que cada centro de votación está diseñado para mil ciudadanos y que se dará prioridad a ancianos, embarazadas, mujeres y discapacitados.

La votación tendrá un normal procedimiento con el chequeo de los electores en la lista oficial, a quienes después se entregarán las boletas para la presidencia, el parlamento nacional y los cargos locales. Al finalizar mojarán su dedo en tinta para confirmar que participaron en el sufragio.

Representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y el Commonwealth, junto con un grupo de observadores regionales encabezados por el ex secretario general de la Comunidad de Desarrollo de África Austral Tomaz Salamao, monitorearán todo este proceso.

Por su parte, Mugabe declaró en un discurso sorpresa que no respaldará a Mnangagwa, líder del partido que él dirigió casi por cuatro décadas, y aprovechó para decir que ‘no votaré por quienes me atormentaron, pero le deseo éxito a los otros candidatos’.

Los pronunciamientos del ex presidente de 94 años fueron desestimados por dirigentes de ese partido gubernamental quienes rechazaron sus criterios de que había sido ‘sacado a la fuerza del poder’.

Munyaradzi Paul Mangwana, portavoz de la secretaría general de Asuntos Legales del Zanu-PF, expresó que el pueblo de Zimbabue marcó el comienzo de una nueva era y ‘resistió la personalización de su país y que la familia (de Mugabe) heredara el poder respaldada por un grupo de delincuentes’.

Agregó que las fuerzas de seguridad, en particular las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe, actuaron como habilitadores, al referirse al control del país por parte de los militares, durante varios días de noviembre pasado, en reclamo de la renuncia de Mugabe.