Comienzan en Kenya deportaciones de somalíes

0
433

paramilitaire kényanKenya deportó a 82 ciudadanos somalíes indocumentados, como parte de una operación contra la violencia terrorista iniciada la semana pasada y en la que detuvo a unos tres mil inmigrantes en esta capital.

Tales expatriaciones eran esperadas luego de largas jornadas de verificación de las identidades y documentos de entrada de ciudadanos procedentes del vecino país, por temor que estén relacionados con la organización al Shabab enfrentada a Mogadiscio y a sus aliados en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

El ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku, afirmó que el gobierno somalí respaldó esas deportaciones y que el embajador en Nairobi acompañó a los inmigrantes hasta su país.

Según medios de prensa, algunos refugiados que permanecían retenidos ya fueron trasladados a campamentos que se habilitaron en el norte y este kenianos.

La policía afirmó que la operación tiene el propósito de detectar a extranjeros en situación de estancia ilegal en el país y arrestar a los sospechosos de participar en actividades relacionadas con terroristas.

Esos propios medios precisaron que 472 personas siguen detenidas, 101 están en el capitalino estadio de fútbol Kasarani.

Esta ola de arrestos sucede a los ataques perpetrados en Nairobi y en la ciudad de Mombasa, atribuidos a al Shabab.

Los arrestos se concentraron en el barrio Eastleigh, donde la mayoría de los residentes son refugiados y demandantes de asilo somalíes, pero los agentes rechazaron que esos sean contra una comunidad o religión.