Comienza en Santiago de Cuba XVII Conferencia sobre Africa

0
289
Con nuevos acercamientos académicos a la historia y la actualidad del continente, comienza hoy en esta ciudad la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, con participación de diplomáticos de la región.

En el evento, que se extenderá hasta el 16 próximo, estarán presentes alrededor de 28 representantes de legaciones africanas, entre ellos varios embajadores, lo cual es una cifra significativa, de acuerdo con las consideraciones del comité organizador.

Entre las personalidades resaltan también Kwesi Quartey, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, y Catherine Abelema Afeku, Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana, quienes impartirán sendas conferencias en la mañana de este viernes.

Mañana tendrá lugar el taller Africa en el siglo XXI, un espacio de reflexión y análisis en el cual los diplomáticos del área expondrán sus visiones acerca de las complejas realidades de sus países y las estrategias gubernamentales para enfrentarlas.

Homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tan entrañablemente vinculado a esos pueblos y naciones, y al lugarteniente general Antonio Maceo, prócer mulato de las primeras gestas independentistas, forman parte del programa, que incluye también espectáculos artísticos.

Las sesiones teóricas contarán con las disertaciones de estudiosos cubanos y de Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, que abordarán temas relacionados con la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, los audiovisuales y la literatura en un amplio diapasón de la espiritualidad africana.

Particular relieve tendrá de nuevo el espacio dedicado a la cultura sanitaria, con las vivencias y experiencias de trabajadores cubanos de la salud que han colaborado en apartados parajes de esas geografías.

La premiación del concurso para niños Mi abuelo negro y Afromelenas, el encuentro que enaltecerá el cabello rizo natural y sus diversas maneras de arreglarlo, integran también el programa de la conferencia.

Un concierto de la Steel Band de El Cobre y una visita a ese poblado donde se yergue el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad son momentos especiales, principalmente por la cercanía del Monumento al Cimarrón, una escultura de Alberto Lescay que desde lo alto de una colina insta a no olvidar la esclavitud.