Comienza reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana

0
685
Los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) comienzan hoy sus sesiones de trabajo en la sede de la entidad en esta capital.

En el foro, que culminará mañana, se reunirán los mandatarios de las naciones miembros, quienes conforman la Asamblea de la UA, órgano supremo de dirección, que determina sus estrategias, adopta su programa anual de trabajo, y monitorea la implementación de las principales decisiones.

Durante la etapa previa, que tuvo lugar del 25 al 27 de enero, sesionó el Consejo Consultivo, grupo integrado por los cancilleres y embajadores de las 54 naciones miembros, los jefes de los principales departamentos y órganos de la UA, y otros funcionarios, encabezados por Moussa Faki Mahamat, ministro de Relaciones Exteriores de Chad, nación que ostenta la presidencia protémpore de la UA.

Sus miembros deliberaron acerca de diversos informes del Comité Técnico Especializado sobre aspectos clave que discute la magna cita, tanto organizativos como de la problemática económica y política del Continente.

Además, ajustaron detalles de la agenda y las recomendaciones que analizarán este lunes y martes los jefes de Estado y Gobierno de la AU.

El Comité de Representantes Permanentes conformado por los embajadores de los 54 países integrantes de la UA y directivos de la entidad, se reunieron del 22 al 24 de este mes.

Fuentes diplomáticas informaron a Prensa Latina que uno de los temas principales del foro será la elección para los cargos de presidente y vicepresidente de la Comisión.

Este asunto ocupó una buena parte de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos días en un retiro a puertas cerradas.

La Comisión está encabezada actualmente por la doctora Nkosazana Dlamini Zuma, quien ocupa el cargo desde 2012 y tuvo un papel decisivo en el cumplimiento de las principales tareas de la UA en los últimos años, así como en la preparación de las reuniones.

Entre los candidatos a este cargo está Pelonomi Venson-Moitoi, periodista y figura política, quien es la canciller de Botswana desde 2014, miembro de la Asamblea Nacional de su país en 1999.

Otro de los aspirantes al puesto es Moussa Faki Mahamat, canciller de Chad desde abril de 2008, quien fue primer ministro entre 2003 y 2005.

Agapito Mba Mokuy, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial, desde 2012, también es candidato a encabezar la Comisión de la UA.

Como aspirante a la jefatura de esa entidad está también Amina C. Mohamed Jibril, abogada, secretaria del Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, y anteriormente presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones y del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio.

En la lista para las elecciones al órgano ejecutivo de la UA aparece además el senegalés Abdoulaye Bathily, quien desde 2014 es Representante Especial del Secretario General de la ONU para África Central.

Entre los aspirantes a la vicepresidencia de ese órgano están Yancin Elmi Bouh (Djibouti), Ibrahim Ali Hussein (Somalia), Thomas Kwesi Quartey (Ghana), Víctor Emmanuel Djomatchoua Toko ( Camerún)

La delegación de Cuba a esta magna cita, invitada especial al evento, está encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, quien desde su arribo a Addis Abeba el 26 de enero desarrolló una intensa agenda de trabajo y se entrevistó con las principales figuras del Gobierno etíope.

La comitiva está integrada además por Gerardo Peñalver, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el director de África Subsahariana de la cancillería de la isla, Ángel Villa, el cosmonauta y general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, así como el embajador de la nación antillana en esta capital, Juan Manuel Rodríguez Vázquez.