Comienza en Washington cumbre de Líderes Africanos

0
376

barack-obama2Unos 50 mandatarios participan desde hoy en esta capital en la Cumbre de Líderes Africanos, en la que esperan abordar con su anfitrión, el presidente estadounidense Barack Obama, temas como la estabilidad regional, comercio y derechos humanos.

Varios observadores advierten sobre las intenciones que están sobre el tablero político de Washington respecto al continente africano, en particular por su objetivo consumado de garantizar la presencia militar del Pentágono en la región.

Al referirse al evento, el asesor adjunto para seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, adelantó el jueves que «este es, con mucho, el mayor compromiso de cualquier presidente estadounidense con África».

Recuerdan medios digitales que hacia 2013, la cuarta parte del petróleo y de las materias primas para el consumo en Estados Unidos tendrían sello remitente en África.

Basado en esa realidad, un tanque pensante, el Institute for Advanced Strategic & Political Studies, aconsejó la creación de un comando militar estadounidense para África: el AfriCom, inaugurado a finales de la administración de George W. Bush y cuya red es, para los entendidos, una nueva versión de los viejos instrumentos de dominación colonialista.

Sin embargo, la asesora de Seguridad Nacional de la mansión ejecutiva, Susan Rice, dice estar en contra «de lo que sostienen algunos» ya que «Estados Unidos no busca militarizar África o tener una presencia militar permanente» en ese continente.

Lo que sí quiere su gobierno, según Rice, es «ayudar a los países africanos a hacer frente a las amenazas transnacionales a la seguridad conjunta».

La Cumbre de Líderes Africanos, que se extenderá hasta el 6 de agosto, arrancará oficialmente esta noche con una recepción en el Congreso, mañana está previsto el Foro Empresarial Estados Unidos-África y el miércoles hay intercambios en el Departamento de Estado, entre otras actividades.

Un elemento que ensombrece la cita es el brote de ébola en el oeste africano que ha cobrado la vida de más de 700 personas, pero ese problema no aparece entre los asuntos a tratar en esta cumbre, según la agenda oficial.

Los presidentes de Sierra Leona y Liberia, las dos naciones más afectadas por la epidemia, suspendieron su viaje a Washington, destacan reportes de prensa.

Obama realizó su primera visita a África en 2009 con un viaje a Ghana e hizo un posterior periplo por la región en julio de 2013.