Comienza en Sudáfrica juicio por corrupción contra Julius Malema

0
359

Julius MalemaUna amplia presencia policial se observaba hoy en el inicio del juicio por corrupción contra el líder político Julius Malema, fundador del partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica.

Voceros de la fuerza de seguridad indicaron que la orden era garantizar la paz y la estabilidad en el área circundante a la sede del proceso penal, que comenzó este lunes en la ciudad de Polokwane, provincia de Limpopo.

Varias brigadas de uniformados monitorearán las sesiones del tribunal y patrullarán el perímetro los días que duren las deliberaciones de la alta corte, explicó en la televisión el brigadier policial Hangwani Mulaudzi.

El centro de la norteña ciudad y la comunidad donde nació Malema (Seshego) también tendrán una fuerte custodia policial para evitar incidentes públicos, dijo el funcionario.

Malema fue acusado de apropiarse de unos 400 mil dólares cuando era dirigente juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA) y enfrenta cargos por fraude, lavado de dinero y conspiración para delinquir.

Sin embargo, es un político con relativo arraigo entre la población joven del país en gran medida debido a sus propuestas radicales sobre reparto de tierras y reorganización del programa industrial doméstico.

Junto a él fueron también imputados sus colaboradores cercanos Kagisho Dichabe, Lesiba Gwangwa, Helen Moreroa y Makgetsi Manthata, a quienes se les confirmó una fianza de cuatro mil dólares para cada uno.

Se supone que el juicio continúe hasta el 29 de noviembre y cientos de seguidores de Malema adelantaron que montarán una vigilia ante el edificio Cosmo Leisure Lodge, sede el procedimiento penal.

El pasado 13 de octubre Julius Malema presidió el lanzamiento oficial de su nuevo partido de cara a los comicios de 2014 y tras recibir el aval de la autoridad electoral.

Malema pronunció un discurso en la localidad de Marikana, North West, al oeste de Pretoria, y aseguró que Economic Freedom Fighters (Luchadores por la Libertad Económica) no serán parte de la oposición porque triunfarán en las urnas.

Según Malema, el gremio político que dirige respalda la pena de muerte y combatirá la violencia social derivada del desempleo o la pobreza y también las agresiones sexuales.

Malema, nacido en 1981, encabezaba la Liga Juvenil del CNA y armó a su nueva formación política en julio último. Para algunos analistas es un carismático dirigente, mientras que otros lo tildan de populista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here