Comienza en Etiopía sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

0
222

La trigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) comenzó ayer, sede de la organización continental con la asistencia de los cancilleres de los estados miembros e invitados.

Durante el encuentro, que concluye mañana, los ministros debatirán proyectos y declaraciones regionales, las cuales serán consideradas por los líderes africanos en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UA los días 9 y 10 de febrero venideros.

Los ministros de Relaciones Exteriores volverán a reunirse a puertas cerradas para repasar diferentes temas, entre ellos el informe de las gestiones realizadas en 2019 y la implementación de la Declaración Solemne sobre Igualdad de Género en África.

Además, elegirán a un miembro del Comité Africano de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño, seis integrantes de la Comisión de la Unión Africana en Derecho Internacional y otros diez del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

La edición 33 de la Cumbre de la Unión Africana también será celebrada en esta capital bajo el tema ‘Silenciando las armas: creando condiciones propicias para el desarrollo de África’.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, presidentes de 31 estados, cuatro primeros ministros, titulares de Relaciones Exteriores de siete naciones, tres vicepresidentes y primeras damas de 14 países ratificaron su participación.

También confirmaron su asistencia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau) y Noruega (Erna Solberg), y el presidente de Palestina (Mahmud Abbas), entre otros invitados