Comienza el juicio al hijo del expresidente Abdoulaye Wade, acusado por corrupción

0
367

Karim WadeKarim Wade, hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade, ha comparecido este jueves ante un tribunal en el inicio del juicio en su contra por corrupción, en un caso que ha provocado tensiones en una de las democracias más estables del continente.

Wade está acusado de malversar 178 millones de euros procedentes de infraestructuras, cooperación internacional y energía, cuando fue ministro con el Gobierno de su padre. El acusado hace frente a una pena máxima de diez años de cárcel.

El acusado ha llegado al tribunal vistiendo una túnica blanca y muy sonriente, tras lo que ha procedido a dar varios puñetazos al aire mientras sus seguidores coreaban ‘Liberad a Karim’. Un grupo más pequeño de personas ha gritado ‘ladrón, ladrón’ a su paso.

Tras ser preguntado por su identidad por el presidente del tribunal, Wade ha respondido: «Banquero, pero en estos momentos prisionero político». El hijo del expresidente ha permanecido en prisión provisional desde hace más de un año, lo que ha provocado las crítica de la defensa y de algunas organizaciones humanitarias.

La defensa ha protestado además la decisión del tribunal de que compareciera junto a Wade el otro acusado, Ibrahim Abu Jalil, un empresario de origen libanés, que fue operado recientemente. ‘Bibo Bourgi’, como es conocido, ha comparecido con un gotero y acompañado de una enfermera.

Es probable que el juicio vaya afectar a la imagen del actual presidente Macky Sall, al que los seguidores de Wade acusan de haber lanzado una ‘caza de brujas’ contra los cercanos a su predecesor.