Comienza campaña para segunda ronda presidencial en Guinea-Bissau

0
390

Nuno Gomes NabiamLa campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guinea-Bissau, entre el exministro de Finanzas José Mario Vaz y el candidato independiente Nuno Gomes Nabiam, comenzó tras la votación del pasado 13 de abril.

Vaz, abanderado del Partido Africano para la independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde (Paigc, principal partido del país), ganó la primera ronda ante las urnas con un 40,9 por ciento, seguido de Nabiam, apoyado por el Ejército, con un 25,1.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) recordó que, como ningún pretendiente al poder obtuvo una mayoría absoluta (más del 50 por ciento), se celebrará el próximo 18 de mayo esa segunda consulta entre los dos más votados.

Fuentes cercanas al exfuncionario indicaron que su campaña comenzó en la sureña ciudad de Buba, donde se tienen previstas varias acciones para después continuar hacia la capital y otros localidades del centro y este del país.

Ante su favoritismo en encuestas, el comité central del Paigc comenzó a reflexionar sobre la formación del futuro gobierno.

En el caso de Gomes, trascendió que intensificarán contactos con diversas organizaciones políticas y excandidatos, entre ellos el Partido de Renovación Social (PRS), cuyo fundador, Kumba Yala, murió el pasado 4 de abril.

Según la CNE, el Paigc obtuvo casi mayoría absoluta en la primera ronda de la consulta legislativa, también realizada el pasado día 13, con 55 de los 102 escaños en el nuevo Parlamento.

Por su parte, el PRS ganó 41 puestos, mientras el resto de los asientos legislativos quedó repartido entre pequeñas organizaciones políticas. El Paigc y Renovación Social formaron parte del gobierno de transición, que sucedió al golpe de Estado de 2012 y organizó las justas.

En esta nación africana se aplazaron en tres ocasiones las elecciones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013.

La fecha del 13 de abril fue fijada por un decreto del presidente de transición, Manuel Serifo Nhamadjo.

Esa primera cita para los comicios se anuló por problemas financieros que impedían celebrar la votación con garantías y una segunda fecha resultó el pasado 16 de marzo, sin embargo quedó aplazada nuevamente la elección para el día 13.